Acreditaciones para prensa

ACREDITACIONES

Con la finalidad de facilitarle su labor periodística a los Medios de Comunicación, le damos a conocer los siguientes puntos que deberá tomar en cuenta al solicitar sus "Acreditaciones de Prensa" para los partidos como local del equipo Jaguares de Chiapas.

Solicitud de Acreditación Permanente:

Deberá llenar el Formato de Acreditación del torneo que desea cubrir. Le recordamos que el llenar el Formato de Acreditación no garantiza la autorización de la misma.

Sin olvidar nuestro compromiso de facilitar y apoyar su labor, se valorarán las funciones y necesidades del medio, para obtener su ingreso a los partidos.

Al recibir su Acreditación estará consciente que:

  • Las acreditaciones son intransferibles.
  • Las acreditaciones se entregarán exclusivamente para cumplir asuntos laborales. Por tal motivo no está permitido solicitar el acceso a cónyuges, hijos, amigos o conocidos. El ingreso de estos a las áreas de trabajo causará suspensión temporal o definitiva para el medio informativo.
  • Las acreditaciones que proporciona Jaguares de Chiapas son reconocidas como documentos oficiales de esta institución, por lo que su mal uso o préstamo, causará suspensión temporal o definitiva para el infractor o el medio informativo.
  • Las áreas de trabajo en el Estadio Víctor Manuel Reyna, son para que los representantes de los Medios de Comunicación desempeñen sus labores periodísticas. Por tal motivo le reiteramos, no se permite el ingreso de familiares o conocidos.
  • Cualquier requerimiento especial para el cumplimiento de su labor periodística, deberá ser solicitado con un mínimo de 48 horas previo al partido que cubrirá, el cual deberá realizarse por escrito y hacerlo llegar a la oficina de la Dirección de Comunicación y Prensa  (correo electrónico: prensa@chiapasfc.com).
  • En caso de robo o extravío de la acreditación, el interesado deberá notificarlo inmediatamente a la Dirección de Comunicación y Prensa.
  • En caso de que algún reportero, fotógrafo, técnico, u otra persona ocasione baja de su Medio de Comunicación, es responsabilidad del Director, Editor, Coordinador o Jefe inmediato, de dicho Medio de Comunicación notificar a la Dirección de Comunicación y Prensa de Jaguares de Chiapas, para proceder a la cancelación inmediata de la acreditación, pues en caso de requerir que se acredite a la persona que suplirá la baja, deberá corroborarse que se le haya dado seguimiento al trámite. Así mismo, el Director, Editor, Coordinador o Jefe inmediato, es el responsable de solicitar (a la persona que se dará de baja) su acreditación correspondiente y así realizar el intercambio acreditaciones.
  • * Todos los medios acreditados tienen que abstenerse de pedir autógrafos en las áreas de trabajo, como lo son: Zona Mixta, Cancha, Palco de Prensa etc. Sí se requiere obtener estas firmas para alguna promoción u obsequio, se puede dirigir a la Dirección de Comunicación y Prensa.

Duración de la Acreditación Permanente:

  • Las Acreditaciones Permanentes tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de expedición, a menos que la Dirección de Comunicación y Prensa considere que deban de cambiarse antes de la fecha establecida; en este caso, dicha área será la responsable de informar a los Medios de Comunicación sobre el cambio y trámites a seguir.
  • El Director, Editor, Coordinador o Jefe inmediato, será el encargado de notificar a la Dirección de Comunicación y Prensa las bajas y altas de su personal mediante un escrito en hoja membretada, que deberá hacer llegar a la coordinación de medios. El documento deberá contener nombre de interesado, función y área de trabajo, al correo electrónico: prensa@chiapasfc.com.

Solicitud de Acreditación Provisional:

  • La Acreditación Provisional es válida únicamente por un partido, por ello no se respetará el ingreso del interesado en partidos posteriores.
  • La solicitud de Acreditación Provisional deberá hacerse con un mínimo de 48 horas de anticipación previo al partido que desea cubrir al correo electrónico prensa@chiapasfc.com  
  • El hecho de enviar la solicitud Acreditación Provisional no garantiza que se autorice, por lo cual el medio interesado deberá verificar que el correo electrónico haya llegado a su destino y a su vez, que se les otorgue el pase.
  • Las Acreditaciones Provisionales se entregan el día del partido desde dos horas antes del inicio del encuentro y hasta 15 minutos previo a que arranque el partido.
  • En caso de que el interesado haga mal uso de la Acreditación Provisional, las sanciones que se aplicarán serán desde la negativa de subsecuentes acreditaciones hasta la negativa de acceso por tiempo indefinido, o la suspensión de ingresos al estadio de forma definitiva, según sea la falta.
  • * Al contar con Acreditaciones Permanentes, a la prensa local no se le entrega Acreditación Provisional salvo casos especiales que así lo requieran, los cuales tendrán que solicitarlo por escrito y con anticipación a la Dirección de Comunicación y Prensa, además de confirmar que la petición haya sido aceptada.

Generalidades:

Además del Reglamento de Comunicación y Prensa que Jaguares de Chiapas le da a conocer y con el propósito de lograr que los terrenos de juego de los Estadios de la Primera División Profesional se encuentren libres de personas ajenas a Jugadores, Cuerpo Técnico y Árbitros y de esta forma lograr el correcto desarrollo de los encuentros, nos permitimos recordarles a ustedes que para tal efecto deberán observarse lo estipulado en el Reglamento General de Competencia de la Federación Mexicana de Futbol que en su artículo 9 establece:

g) En las competencias de carácter profesional solamente se autorizará permanecer en la cancha a las siguientes personas:

  1. Árbitros y jueces de línea.
  2. Cuerpo técnico (5) y jugadores suplentes (7) de cada equipo.
  3. Personal encargado de devolver los balones (12 como máximo), quienes deberán tener una edad comprendida entre los 12 y los 15 años, los cuales deberán llevar una camisa o chaleco distintivo que permita su identificación a simple vista.
  4. Inspector autoridad y policías encargados de cuidar el orden.
  5. Comisario del Partido.
  6. Personal asignado como Servicio Médico del Estadio.
  7. Fotógrafos, camarógrafos y locutores de TV y Radio, debidamente acreditados.

De acuerdo a lo anterior, cualquier persona no autorizada a permanecer en la cancha, será retirada por el árbitro y/o comisario. Si no acata el ordenamiento, se comunicará al Inspector Autoridad para que sea retirada por la fuerza pública.

Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

(i) cancha: Es la superficie en donde se encuentra el terreno de juego y el espacio destinado a zonas de jugadores suplentes, cuerpo técnico, oficiales, espacios publicitarios, contracancha, fotógrafos, camarógrafos, radio y televisión.

(ii) terreno de juego: Es el rectángulo en el cual se celebra el partido de conformidad con las Reglas de Juego promulgadas por el International Football Association Board y reconocidas por FIFA.

h) Los Clubes Profesionales deberán observar los siguientes ordenamientos:

En caso de que alguna de las personas referidas en los incisos anteriores no cumpla con estos requisitos, el árbitro y/o comisario conjuntamente con el Inspector Autoridad, recogerá la acreditación de los infractores y dicho periodista o reportero, no podrá volver a cubrir ningún evento, sin importar la sede en donde se hayan suscitado los hechos en un término de 6 meses. En este caso el Club local y/o la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., extenderá en su caso, una nueva a la persona que le señale por escrito el director, subdirector o jefe de sección deportiva de la publicidad afectada.

Aunado a lo anterior les recordamos que el Reglamento de Sanciones en su Artículo 23 fracción II inciso g, establece las sanciones a que se hacen acreedores los Clubes que contravengan la disposición antes señalada.

g) Al Club que sea reportado por el ingreso al terreno de juego de personas acreditadas sin función alguna y no acreditadas antes, durante y al finalizar el partido (se toma como finalizado el partido cuando el Cuerpo Arbitral haya abandonado el terreno de juego), se le impondrá una aportación extraordinaria de 500 salarios mínimos la primera vez, 1000 días salarios mínimos la segunda vez y 3000 días salarios por tercera vez.

Cualquier caso extraordinario no contemplado en el presente reglamento, el departamento de Comunicación y Medios evaluará y tomará la determinación que así considere adecuada.

Uso del Palco de Prensa del Estadio Víctor Manuel Reyna:

El Palco de Prensa del Estadio Víctor Manuel Reyna es el lugar designado para que los reporteros, periodistas y personas acreditadas puedan observar cómodamente y con las facilidades necesarias, el desarrollo del partido.

El acceso a dicha área será únicamente con su respectiva acreditación, por lo que queda estrictamente prohibido ingresar familiares, amigos y/o personas que no vayan a realizar actividad alguna en dicho recinto.

En el Palco de Prensa se les facilitará unos minutos antes de comenzar el partido la información de alineaciones del encuentro.

La Dirección de Comunicación y Prensa proporcionará para todas las personas acreditadas que así lo requieran, Internet inalámbrico de Alta Velocidad, tanto para los usuarios del Palco de Prensa como para los Fotógrafos en cancha, a fin de facilitarles el envío de su material periodístico desde las instalaciones del Estadio Víctor Manuel Reyna.

Queda estrictamente prohibido hacer uso del servicio de Internet para fines personales, tales como abrir programas para descargas de archivos, de audio, video, y material de contenido ofensivo, que no tiene nada que ver con el trabajo a realizar en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

El uso de mensajeros instantáneos quedarán permitidos siempre y cuando se limiten a mensajería de texto, marginando la transferencia de archivos que dicho programa permite.

A la persona que sea sorprendida realizando un mal uso del servicio de Internet, o infiriendo en cualquiera de los puntos arriba descritos, la primera ocasión se le invitará a acatar las reglas, ya que el desempeño de dichos programas infiere directamente en la conexión a Internet de las demás personas que laboran en el palco.

En caso de reincidir en la misma situación, la Dirección de Comunicación y Prensa de Jaguares de Chiapas determinará la sanción pertinente, que podría alcanzar la revocación definitiva de su acreditación.

Se les recomienda observar una conducta adecuada en su estancia en el Palco de Prensa del Estadio Víctor Manuel Reyna, a fin de no interferir en el trabajo del resto de los Medios de Comunicación. Tener cuidado con el derrame de bebidas, ya que al tener cerca componentes eléctricos y electrónicos, pueden causar severos daños a los mismos.

El consumir bebidas alcohólicas está prohibido en todos los puntos de trabajo como lo son Palco de Prensa, Zona Mixta y Cancha, así mismo aplica para los acreditados para nota de color en Tribuna. Es muy importante respetar su trabajo y al medio que representa.

El horario límite para el ingreso al Estadio Víctor Manuel Reyna en zonas de Tribuna y Palco de Prensa es hasta 10 minutos después iniciado el encuentro; posteriormente ya no podrán ingresar a dichas áreas.

Uso de las instalaciones de Sala de Prensa:

Todos los medios acreditados deberán de abstenerse en pedir autógrafos o fotografías de carácter personal a los integrantes del equipo local, visitante, directiva entre otros.

En la Cancha del Estadio Víctor Manuel Reyna:

Para los fotógrafos acreditados para cada partido, el ingreso a la cancha es por el acceso del corredor que se encuentra en la tribuna sur, además de que el uso del chaleco que los identifica debe de ser en todo momento.

El ingreso para la cancha debe de realizarse por lo menos 15 minutos antes del silbatazo inicial, una vez iniciado el partido, nadie puede tener acceso a la cancha.

En este caso aplica también para la televisora y/o radiodifusora con derechos de transmisión.

Cualquier eventualidad no descrita en este reglamento, será resuelta por la Dirección de Comunicación y/o Jefatura de Prensa.